Senderismo al Txarlazo en Orduña. Hoy vamos a descubrir una obra de arte en un entorno único, visitamos el monumento de la Virgen de La Antigua, erigido en 1904, situada en la peña de la meseta llamada «Del Txarlazo », a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. La imagen que nos encontraremos es un árbol de 25 metros de elevación, sobre cuya copa, aparece esculpida una imagen de la virgen, reproducción de la que se venera en el santuario del mismo nombre.
Para ello realizaremos una bonita excursión para llegar al pico centenario que tiene unas vistas inolvidables. Justo en esta cima confluyen las provincias limítrofes de Araba, Bizkaia y Burgos.

A lo largo del sendero, saliendo de Orduña, la vegetación se torna cerrada con multitud de hayedos, en un terreno de montaña. También según se va ascendiendo podemos observar que es una zona muy frecuentada por buitres que sobrevuelan los imponentes barrancos. Según informan los senderistas de Orduña, que son muchos, en todo el camino sólo hay un punto seguro con agua. Se llama la Fuente de Goldetxo, allí se puede beber un agua cristalina y el ganado pasta felizmente en las inmediaciones.

Es tradición subir al Txarlazo el día 31 de diciembre y merendar arriba, en el refugio del club de montaña de Orduña. Pero no olvidemos que nada mejor que preguntar a los hospitalarios habitantes de la ciudad, cuando es el mejor momento. ¿El motivo? En ciertas épocas del año nos podremos encontrar zona con “el bollo”, un fenómeno atmosférico que trae una densa y muy fría nube que envuelve la sierra en una niebla complicada de esquivar y que ha dado algún susto a los senderistas.

Pero en días de buen tiempo, la ascensión al Txarlazo constituye una excursión sencilla, donde destacan los imponentes barrancos que caen al Valle de Orduña y además, justo en esta cima confluyen las provincias limítrofes de Araba, Bizkaia y Burgos.

Las vistas del valle son espectaculares y después de este paseo, os esperamos en HIKEI ORDUÑA para premiar vuestro esfuerzo con la mejor gastronomía de Orduña, en nuestra nueva carta.
Ven a conocer Orduña.