Orduña: El salto del Nervión

Orduña: El salto del Nervión. Orduña se encuentra a los pies del Monumento Natural del Monte Santiago y en uno de sus más aislados recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión.

El Salto del Nervión,  es uno de los espacios naturales más visitados del entorno de Orduña, con su peculiar forma de cola de caballo y sus 270 metros de caída, conforma una de las cascadas mas grandes que se pueden contemplar en toda Europa occidental en época de lluvias y deshielo y es  el salto de agua de mayor altura de la Península Ibérica.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crear este salto único y aunque en los meses de verano la cascada viaja con un fino hilo de agua y la belleza del Salto del Nervión radica en el agua ,aún así el paisaje goza de una extraordinaria belleza. Caben dos opciones para disfrutar de la cascada, desde arriba en  el Mirador del Nervión o se puede hacer una sencilla ruta hasta llegar donde cae el agua y admirar el salto desde abajo.

El cañón de Delika proporciona una hermosa ruta hacia el salto de agua, con apenas siete kilómetros entre robles y hayas por la parte baja del cañón. Si quieres contemplar el Salto del Nervión de una forma especial, puedes adentrarte en el desfiladero de Delika y contemplar  rincones mágicos, hasta llegar donde el gran Salto se rompe en mil pedazos.

Durante el camino al mirador, por la parte alta, podemos ver las llamadas loberas, pozos de unos 2 metros que usaban los pastores para cazar a los lobos que caían dentro. Si te gusta la observación de animales, todo es tener algo de suerte y quizás puedas  avistar  desde el gato montés, tejón ibérico, marta, garduña, jabalí, y mas de 60 especies de aves, destacando el buitre común por su abundancia, junto a otras especies más escasas: chova piquirroja, águila calzada…,

Es un espacio de gran interés paisajístico, geológico y florístico que posee unas magníficas vistas a la Comarca de Orduña (Bizkaia) y Amurrio (Alava). Por supuesto, hay rutas para poder disfrutar del salto del Nervión, sencillas y habilitadas para una caminata y rutas mas largas, para ávidos senderistas.

Si vienes a HIKEI ORDUÑA  para coger fuerzas, os podremos aconsejar sobre cuál es el plan que mejor se adapta a lo que buscas. Nos gusta Orduña y queremos que formes parte de nosotros.

¡Ven a vernos!